A través de un comunicado por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, se informa que se logró una sentencia condenatoria en contra de una persona por el delito de feminicidio en agravio de una mujer transgénero.
Este sentencia condenatoria marca un hecho histórico en el marco de la implementación de la justicia con perspectiva de género y de los derechos humanos de las personas transgénero en el estado de Hidalgo.
Renata S. fue encontrada sin vida y con signos de violencia en marzo del 2019 en Tepeji del Rio y se determinó que murió a causa de un traumatismo craneal.
Su muerte dio pie a diferentes protestas exigiendo justicia y se reprochó el lento actuar de las autoridades en este caso pues en materia de justicia con perspectiva de género, Hidalgo es una de las entidades más atrasadas.
Durante las investigaciones de la procuraduría se aprendió al probable responsable identificado como Baltazar N. y en el desahogo de la audiencia inicial el agente del Ministerio Público formuló la imputación contra esta persona.
Posteriormente el imputado renunció a su derecho a ser juzgado a través de un juicio oral y aceptó un procedimiento abreviado como forma anticipada para concluir su proceso penal.
Es por medio de este proceso que se obtiene la sentencia condenatoria de 34 años, cuatro meses y 15 días de prisión para el responsable a casi 3 años del feminicidio durante los cuales la familia y conocidos de Renata buscaron sin descanso que se hiciera justicia por este terrible crimen.