El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez, dio a conocer que se prevé que todos los alumnos del sistema público de educación regresen a clases presenciales el 17 de enero.

Esta información fue brindada durante conferencia de prensa donde también se invitó a todas las personas a mantener las medidas de bioseguridad pues las fiestas decembrinas pueden incrementar el número de contagios.

Enfatizó que en el contexto de la nueva variable Ómicron del COVID-19 se mantiene bajo vigilancia especial esta cepa pues se sospecha que es la causante de que nuevamente estén regresando a semáforo naranja varios estados del norte del país.

Actualmente en Hidalgo se mantiene aún una constante disminución de casos y fallecimientos, pero esto no quiere decir que estemos fuera de peligró, indicó el titular de la secretaría de salud de Hidalgo y resaltó que los siguientes 15 días serán críticos para determinar el comportamiento de la pandemia.

Hasta el momento la vacunación en el estado de Hidalgo supera el %72, esto equivale a la aplicación de más de 2 millones de vacunas en todos los municipios de Hidalgo.

A la par de los esfuerzos de monitoreo y vacunación, se turnó un oficio al gobierno federal para establecer la necesidad de aplicar la vacuna de refuerzo lo antes posible a todos los adultos mayores, personas con comorbilidades, personal del magisterio y personal de salud.

También se monitorea el avance de la influenza y hasta el momento se tienen 10 casos contabilizados en el estado ubicados en Huejutla, Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlaxcoapan, Jaltocan y Tepeapulco.

Por fortuna ninguno de estos casos ha requerido hospitalización pues todos los pacientes contaban con la vacuna contra la influenza y se invitó a quienes no la han recibo a que acudan a su centro de salud más cercano para poder obtenerla.