En el Congreso local de Hidalgo se presentó una iniciativa para que en la elección de 2028, correspondiente a la gubernatura de dos años, los partidos políticos estén obligados a postular únicamente mujeres como candidatas. La propuesta, impulsada por la diputada de Morena, Hilda Miranda Miranda, busca establecer que no solo los institutos políticos que postularon hombres en 2022, sino también aquellos que abanderaron a una mujer, como el PRI y el PAN, presenten candidatas femeninas.

Actualmente, el artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que la elección de la gubernatura debe regirse por el principio de alternancia de género. En el proceso electoral 2021-2022, la candidatura común de Morena, PT y Nueva Alianza fue encabezada por Julio Menchaca Salazar, mientras que PVEM postuló a José Luis Lima Morales y MC a Francisco Xavier Berganza Escorza, por lo que estos partidos ya están obligados a postular mujeres en la siguiente elección conforme a la normativa vigente.

En contraste, PAN y PRI –en candidatura común con el extinto PRD– postularon en 2022 a Carolina Viggiano Austria, lo que les permitiría bajo la legislación actual presentar un candidato hombre. Sin embargo, la enmienda propuesta por Miranda Miranda eliminaría esta excepción con la siguiente redacción para el artículo 62: “Cuando quien ocupe la titularidad de la gubernatura sea hombre, para la elección inmediata siguiente, en atención al principio de paridad de género, los partidos políticos deberán postular mujeres, a efecto de que la elección sea exclusiva para dicho género y así cumplir con la alternancia que debe existir en el cargo.”

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y eventual dictaminación. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre el calendario de discusión ni las posturas de los grupos parlamentarios respecto a esta propuesta que busca fortalecer la paridad de género en el máximo cargo ejecutivo estatal.