Durante conferencia de prensa transmitida por las redes sociales del gobierno del estado de Hidalgo, el secretario de salud Alejandro Benítez hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Esto debido a que en el estado hay 5 casos confirmados de la variante de COVID-19, Ómicron, 4 casos se encuentran en Pachuca y 1 caso en Mineral de la Reforma y hasta el momento la salud de estos pacientes es estable.

El denominador común de todos los casos es haber viajado a Europa o haber tenido contacto con alguien que recientemente viajó a países de esta área por lo que se hizo un llamado a evitar viajar a este continente o tener contacto con personas que hayan viajado ahí.

Hasta la fecha el número de casos activos se ha mantenido en una meseta con 127 casos registrados hasta el día de ayer, las hospitalizaciones muestran una tendencia a la baja pero es importante no confiarse para evitar que estas cifras incrementen.

Actualmente el 73% de la población del estado ya cuenta con un esquema de vacunación completo y a partir de esta semana comenzará la vacunación de refuerzo a todo el personal de salud con la vacuna de AstraZeneca.

Porcentaje de vacunación en Hidalgo

El número de dosis que se empleará para reforzar el esquema de vacunación de quienes trabajan en el sector salud es de 30,940 dosis, este número es menor al total de empleados del sector salud pero esto se debe a que varios trabajadores ya recibieron el refuerzo por ser adultos mayores.

Hizo énfasis en que no tiene que haber una tiranía sanitaria, pero que es importante recordar que el semáforo verde no significa que no hay riesgo, simplemente significa que el riesgo es bajo y que hay que seguir cuidándose.

Finalmente el secretario llamó a mantenerse alertas y evitar las reuniones con muchas personas, a acudir a los centros de vacunación para recibir la vacuna de la influenza y a seguir con los hábitos de higiene para prevenir infecciones.