En conferencia de prensa dada a conocer por medio de redes sociales usando la página de gobierno, Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, el procurador general de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, informó que lamentablemente fue encontrado sin vida una persona de identidad reservada conocido por las iniciales S.Y.G.

Durante la conferencia, el procurador explicó que tras una serie de operativos, pruebas y audiencias de una persona que estaba vinculada a proceso identificada como M.R.F., por la desaparición de este joven, esta persona dio finalmente a conocer el lugar donde se encontraba la víctima.

De tal forma que el 29 de Octubre de este año se realizó un cateo en Ciudad Sahagún, localidad de Tepeapulco, donde se encontraron los restos mortales de una persona, se sometieron tales restos a un protocolo de identificación que finalmente confirmaron que se trataba de S.Y.G.

Durante el proceso de investigación en el cual colaboraron, La comisión de búsqueda de personas del estado de Hidalgo, La fiscalía general de la República, La coordinación nacional antisecuestro y la guardia nacional, se lograron recabar las pruebas necesarias para obtener una orden de aprehensión contra M.R.F. la cuál fue cumplimentada el 3 de diciembre del 2020.

El procurador destacó que una vez capturada la persona presuntamente culpable de los hechos de desaparición forzada, está solicitó la duplicidad de terminó la cuál finalmente se extendió 6 meses, en este momento su defensa solicita un procedimiento abreviado para terminar el proceso legal el cual consiste en lo siguiente:

  • El reconocimiento de culpabilidad del imputado con las iniciales M.R.F. por hechos de desaparición en agravio de S.Y.G.
  • La imposición de una pena de 25 años de prisión.
  • La imposición de una multa de 4000 UMAS.
  • La reparación integral del daño conforme a la ley general de víctimas.
  • Contribuir a mitigar el dolor de las víctimas al revelar la verdad de lo sucedido y informar el lugar donde estaban los restos de S.Y.G.
  • Otorgar una compensación monetaria.

El día de hoy fue realizada la audiencia donde se dictó sentencia condenatoria a M.R.F. para pasar 25 años en la cárcel y pagar la multa de 4000 UMAS.

El joven S.Y.G. fue visto por última vez el 6 de noviembre del 2019 cuando desapareció en las inmediaciones de la estación del Tuzobus, San Antonio en Pachuca, la noticia de su desaparición fue ampliamente compartida y causó indignación a la población de todo el estado de Hidalgo.

La procuraduría también pide a las instancias correspondientes desactivar la ficha de búsqueda del joven que llevaba 2 años desaparecido y agradece la colaboración de todas las instituciones participantes, así como la ayuda de datos proporcionados por testigos y público en general.