La tarde de este viernes, septiembre 2 del 2022, Omar Fayad inauguró el Nuevo Hospital General de Pachuca después de varios retrasos en su construcción y distintos incrementos en el presupuesto original de este nosocomio.
Tabla de contenidos
El Nuevo Hospital General de Pachuca sustituirá al antiguo Hospital General ubicado en la Avenida Madero que ha brindado servicios de salud a toda la zona metropolitana de Pachuca por más de 40 años ininterrumpidos.
Servicios
Este nuevo nosocomio contará con 250 camas distribuidas en 5 alas y contará con los servicios de medicina general, consulta externa, medicina física, cirugía, patología, urgencias, pediatría y medicina interna.
El secretario de salud de la administración anterior informó que el hospital brindará servicios de salud a más de 1 millón de persona, sin embargo, esta cifra esta lejos de la realidad pues este nosocomio podrá atender a alrededor de 200 mil personas de Pachuca de Soto y municipios colindantes.
Ubicación del Nuevo Hospital General de Pachuca
El Nuevo Hospital General de Pachuca está ubicado cerca de la comunidad de Santiago Tlapacoya y del municipio de San Agustín Tlaxiaca, la entrada se ubica en el entronque del Boulevard Santa Catarina y la carretera Pachuca – Actopan.
Este espacio de salud fue construido en la denominada Ciudad Salud donde también se encuentra la UPIIH del IPN, la Universidad Digital del Estado y la Litoteca Nacional.
La ubicación del hospital es inusual pues hasta el momento no se han definido rutas de transporte público para conectar a la capital con este nosocomio. Por el momento el único modo de transporte conveniente es taxi y vehículo particular.
Controversias
El hospital sufrió de distintos retrasos durante su construcción la cual debió haber sido entregada en Febrero del 2022 además de que el presupuesto para su construcción casi se duplicó.
Por si fuera poco, la secretaría de salud del gobierno entrante informó que este nuevo hospital tardará al menos 10 meses más en funcionar por diversas irregularidades detectadas tanto en su construcción como en su esquema operativo.
El nuevo hospital general de Pachuca ha sido también criticado por su ubicación tan lejana del principal centro urbano que planea atender y por estar construido en los límites con el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Mientras tanto, la población en general tendrá que seguir usando el antiguo hospital general de Pachuca el cual se encuentra rebasado desde hace años y cuyas instalaciones muestran serías deficiencias médicas.