Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1869 en el municipio de Zacualtipán hijo de Juana Ramírez y Felipe Ángeles Melo.

Su padre fue militar de carrera y obtuvo el grado de coronel, además, participó en la guerra México – Estados Unidos y en la Intervención Francesa.

Felipe Ángeles creció en el recién formado estado de Hidalgo y cursó estudios básicos en Huejutla y Pachuca.

A los 14 años entra becado al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec destacándose por sus buenas notas y vocación para el estudio.

Egresa como uno de los mejores artilleros del país y se desempeña como profesor de matemáticas en la Escuela Militar de Aspirantes.

Felipe Ángeles viaja a Europa y estalla la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero le pide que vuelva para ser nombrado director del Colegio Militar.

El general busca una solución pacifista y de dialogo con las diferentes fuerzas armadas del país siempre con un enfoque humanista.

Felipe Ángeles es arrestado durante los eventos de la decena trágica donde son asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Debido a su prestigio militar las personas encargadas de fusilar a Madero le perdonan la vida.

En 1914 se une a las filas de Francisco Villa con quien tuvo una relación muy estrecha de amistad con el objetivo de derrotar a Victoriano Huerta.

Gracias a su experiencia militar e inteligencia ayuda a villa a derrotar a Victoriano Huerta en la toma de Zacatecas.

Felipe Ángeles se retira en exilio a Estados Unidos pero regresa al lado de Villa en 1918.

El general sufre una traición y lo capturan, finalmente muere fusilado el 26 de noviembre de 1919 en la ciudad de Chihuahua.

Comments are closed.