Un tribunal de enjuiciamiento sentenció al feminicida de la niña Nicole Santos Palafox a purgar una cadena condenatoria de 43 años de cárcel.
Tabla de contenidos
El sujeto identificado como M.A.H.P. fue hallado responsable por del delito de feminicidio en contra de una niña de siete años en el municipio de Tizayuca.
Desaparición de Nicole Santos Palafox
Todo ocurrió el 2 de marzo del 2021 cuando Nicole desapareció afuera de su casa en el fraccionamiento Rancho Don Antonio ubicado en Tizayuca Hidalgo. Ante tal hecho sus familiares se manifestaron bloqueando distintas avenidas del municipio.
El ministerio público con la ayuda de diversas autoridades iniciaron las pesquisas correspondientes y lamentablemente hallaron el cadáver de Nicole Santos 7 días mas tarde de su desaparición en la localidad de Tepojaco.
Captura del feminicida Miguel Ángel H.
El caso fue atraído por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo quienes aprendieron al presunto culpable identificado como Miguel Ángel H. el 8 de marzo del 2021 para después ser vinculado a proceso.
Después de casi un año del horrible crimen, el 2 de junio del 2022 comenzó el desahogo de pruebas y testigos ante un juez de un tribunal de Tizayuca el cual tomó en cuenta todas las pruebas aportadas por los distintos actores de este caso.
Sentencia condenatoria
Finalmente este 2 de agosto se logró la sentencia condenatoria contra el sujeto quien era vecino del fraccionamiento donde vivía Nicole y el cual también es acusado de abuso sexual contra la menor fallecida.
Para lograr este resultado condenatorio, la PGJH se valió de pruebas de análisis forense, video cámaras de vigilancia, arcos carreteros, cámaras del C5i y testigos. Ahora el culpable pasará 43 años tras las rejas de un centro de readaptación social.
Con esto, termina el proceso judicial del feminicida de Nicole Santos, la familia de la menor fue asistida por personal de Derechos Humanos así como de colectivos feministas y de grupos de ayuda a desaparecidos.
Durante el proceso también se contó con el apoyo del subprocurador de delitos de género, Arturo Flores Molina, así como de la alcaldesa Susana Ángeles Quezada.
Finalmente, en conferencia de prensa, los familiares externaron que la sentencia debió haber sido más alta y algunos expresaron su deseo de seguir creando conciencia tanto en redes sociales como de forma presencial para evitar que casos como estos sigan ocurriendo a la vez que continúan exigiendo justicia por otras víctimas a las autoridades.