El nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía, mejor conocido como AIFA ha estado rodeado de controversias políticas desde su construcción. Por tal motivo, el director editorial de Hidalgo Ahora decidió visitarlo y viajar desde este. Este artículo es su opinión personal.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es el AIFA?
- Destinos del Aeropuerto Felipe Ángeles
- Viajando al AIFA desde Pachuca
- Aterrizando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
- Saliendo del aeropuerto de Santa Lucía
- Conclusiones, taches y aciertos del aeropuerto de Santa Lucía
- ¿Cuáles son las ventajas del AIFA de Santa Lucía para Hidalgo?
¿Qué es el AIFA?
AIFA corresponde a las siglas: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y es una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador donde antes solo existía una base aérea militar y ahora hay un nuevo aeropuerto. Fue inaugurado el pasado 21 de marzo del 2022.
Destinos del Aeropuerto Felipe Ángeles
Nacionales
A enero del 2023, el AIFA ya cuenta con un promedio de 30 despegues y 30 aterrizajes diarios, estos vuelos enlazan al nuevo aeropuerto con distintas ciudades del país como Mérida, Guadalajara, Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta, Veracruz, Monterrey, entre muchas más.
Internacionales
Al momento, este nuevo aeropuerto cuenta con 4 destinos internacionales: Caracas en Venezuela, La Habana en Cuba, Panamá y Santo Domingo en la Republica Dominicana.
Al momento existen planes para lanzar las primeras rutas con destinos hacia Alemania, Canadá, China, Catar e India. Puedes consultar todos los datos de rutas aquí: Rutas del AIFA.
Viajando al AIFA desde Pachuca
Para llegar al aeropuerto de Santa Lucía en Tecámac pedí de favor a alguien que me llevara en coche, esto lo hice con el propósito de verificar el estacionamiento y los accesos vehiculares de ida y de poder probar la terminal de autobuses en mi camino de regreso.
Salí de Pachuca a las 9 de la mañana para tomar un vuelo a Guadalajara programado para las 11:25 horas, para este recorrido utilicé la autopista México – Pachuca y llegué a las 9:50 horas a la glorieta donde está ubicada la estatua al General Felipe Ángeles.
El acceso vehicular del AIFA es espacioso y mucho más amplio que el de aeropuertos como el AICM de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Esto permitirá muchas operaciones de ascenso y descenso sin que el tráfico entorpezca la circulación.
Pero no me bajé, decidimos dar una vuelta más para entrar, esta vez, por el acceso del estacionamiento donde muy amablemente los coordinadores del acceso me proporcionaron mi ticket con un costo de 35 pesos por hora.
El estacionamiento del Aeropuerto de Santa Lucía es muy cómodo pero aún continúan los trabajos para terminar todos los cajones de estacionamiento, siguen también sin funcionar los sensores de los cajones que indican un espacio vacío, por lo demás está muy bien señalizado.
Decidí recorrer un poco la terminal de llegadas, si bien ya debería estar registrando mi maleta y pasar por seguridad, los administradores del AIFA han asegurado repetidamente que este proceso es mucho más rápido para compensar los tiempos de traslado.
Al momento de mi viaje solo había 6 llegadas programadas para ese día y el movimiento durante mi estancia en la terminal de llegadas fue poco, es cierto también que aún hay muchos locales comerciales sin utilizar y que esperan la inversión de algún empresario.
Subí entonces a la terminal de salidas, ahí la historia era otra, había muchas más personas, la mayoría con maletas, lo que indicaba que ya no era cierto que solo turistas visitaban esta nueva obra del gobierno federal.
En ese momento había dos vuelos programados para salir, uno de Volaris y otro de Viva Aerobús y las personas comenzaban a aglomerarse en la entrada para la revisión de seguridad.
Hasta este momento todas las impresiones habían sido positivas, pero pasar por la revisión de seguridad tomó casi 25 minutos, algo que solo me ha pasado en las temporadas altas de otros aeropuertos del país. Esto definitivamente es un tache para el AIFA.
Una vez dentro de las salas de espera recorrí casi todo el edificio de salidas para tomar mi vuelo a Guadalajara, por fortuna todas la bandas para caminar funcionaban perfectamente, eso sí, al igual que la termina del llegadas, el edificio de salidas tenía muy pocos negocios abiertos.
Mi vuelo salió a tiempo y no hubo ningún inconveniente al despegar, una vez en el cielo, el avión dio un giro para enfilarse a Guadalajara y pude contemplar la magnitud de este aeropuerto, definitivamente en tamaño puede competir con aeropuertos internacionales de otros países.
Aterrizando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Un par de días después regrese de Guadalajara, el aterrizaje sucedió sin inconvenientes, los pasillos de llegada eran amplios y estaban limpios y los carruseles de equipaje funcionaban sin ningún problema.
Mientras esperaba la salida de mi autobús para la ciudad de Pachuca decidí inspeccionar la terminal del Mexibús, la estación del tren y los servicios de renta de autos y taxis.
Para mi sorpresa, los servicios de renta de autos ya funcionan con toda normalidad y las empresas más importantes de renta ya tienen presencia en el aeropuerto, esto definitivamente es un buen punto sobre todo para los que visitan por primera vez esta área del país.
Los taxis ofrecen su servicio y pude revisar sus tarifas, nada fuera de lo normal, la terminal del Mexibús de igual forma mostraba un constante ir y venir de unidades que conectan por medio de transporte público al aeropuerto de Santa Lucía con la Ciudad de México.
La mayor decepción fue ver que el Tren Suburbano aún no funcionaba, los reportes más actuales indican que estará funcionando hasta el 2023, este es un tache enorme para quienes quieren un transporte con pocas paradas, rápido y eficiente.
Mi opinión es que el AIFA no despegará de forma completa hasta que el Tren Suburbano esté concluido. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador NO debería esperar hasta que dicho tren funcione en el 2023. Debería hacerlo una obra prioritaria.
Por último, la terminal de autobuses del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles luce moderna, limpia, pero aún con pocos destinos, de cualquier forma, ya se puede viajar a Pachuca, Puebla, Querétaro, Tuxpan y la Ciudad de México desde Santa Lucía. Otros destinos más están anunciados para iniciar pronto.
Saliendo del aeropuerto de Santa Lucía
Una vez dentro del autobús, pude dimensionar aún más el tamaño del AIFA, en cuanto a conectividad carretera no existe ningún pero, tanto si llegas por el circuito Exterior Mexiquense como si llegas por la autopista México – Pachuca.
Una hora más tarde ya estaba arribando a la ciudad de Pachuca, en términos de ubicación, definitivamente beneficiará a los habitantes de Hidalgo, al menos a mi, me gustaría más poder tomar todos mis vuelos desde el AIFA que desde el aeropuerto de la Ciudad de México AICM.
Conclusiones, taches y aciertos del aeropuerto de Santa Lucía
Taches del AIFA
- El paso por la revisión de seguridad es lenta. El ejército está a cargo de este tema y entiendo que quieran ser exhaustivos en la revisión, sin embargo, deben de revisar esta situación, de lo contrario, cuando aumente el número de pasajeros podrían experimentar problemas.
- El tren suburbano. Un aeropuerto internacional que no está bien conectado por transporte público rápido y eficiente con la capital de la ciudad que quiere atender difícilmente será atractivo para los turistas.
- Falta de comercios. Si quieres abrir un negocio en el aeropuerto, debes de mandar un correo a una dirección genérica que no te inspira confianza, deberían mejorar el mecanismo para invitar a los empresarios que abran más tiendas, restaurantes y locales.
- La pérdida de la categoría aeronáutica por parte de Estados Unidos. Mientras el gobierno federal no pueda arreglar este problema, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA no podrá ser realmente internacional y perderá muchas oportunidades.
Aciertos del aeropuerto Felipe Ángeles
- Espacio. El diseño del aeropuerto y la extensión de terreno donde se construyó asegura que podrá operar grandes números de pasajeros, operaciones de ascenso y descenso en vehículos, despegues y aterrizajes sin ningún problema.
- Accesos vehiculares. No hay forma de perderse para llegar a este aeropuerto con dos grandes accesos de hasta 5 carriles de ida y vuelta podrás llegar sin contratiempos.
- Área de operación. Contrario a las opiniones sesgadas de quienes solo quieren sacar ventaja política, el aeropuerto esta muy bien ubicado para servir toda la zona norte del Valle de México que incluye los municipios de Tecámac, Atizapán, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, Coacalco; así como todas las delegaciones al norte de la Ciudad de México.
¿Cuáles son las ventajas del AIFA de Santa Lucía para Hidalgo?
A tan solo una hora de Pachuca, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía podrá impulsar el turismo del estado de Hidalgo, además beneficiará a todos los habitantes que antes tenían que trasladarse al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX para viajar a otros destinos del país. Estoy seguro que alguien que viaja de Ixmiquilpan o de Huejutla, disfrutará de tener que viajar menos por carretera para poder volar.
En conclusión, el nuevo aeropuerto de Andrés Manuel López Obrador, AIFA, tiene un gran potencial, bajo la administración correcta podrá llevar el destino aeroportuario del país a nuevos horizontes para colocar a México como un referente en aviación. No dudes usarlo y déjanos en los comentarios de nuestras redes sociales tu opinión al respecto.
Si eres de Hidalgo y te preguntas acerca de los tiempos de traslado a este nuevo aeropuerto, te invitamos a leer el siguiente artículo: Tiempos de traslado al AIFA.
Comments are closed.