La presidenta municipal de Atotonilco el Grande, Leticia Chapa Guerrero, anunció su intención de presentar una denuncia formal contra la administración anterior, encabezada por Hugo Ramírez López del extinto partido Podemos. Esta acción se debe a presuntas irregularidades financieras que superan los 8 millones de pesos.

Es importante mencionar que el ex presidente municipal de Atotonilco el Grande fue calificado como uno de los peores alcaldes de Hidalgo junto al de Pachuca: Hugo Rámirez y Sergio Baños los peores alcaldes de Hidalgo.

Por si fuera poco, Hugo Ramírez fue uno de los alcaldes hidalguenses señalados en la Estafa Siniestra que provocó un desfalco en las finanzas del estado por miles de millones de pesos.

Chapa Guerrero detalló algunas de las anomalías encontradas. Entre ellas destaca un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 1 millón de pesos, que tuvo que ser liquidado el pasado lunes para evitar el corte del servicio en la presidencia municipal. Este adeudo surgió tras la feria realizada en agosto, donde la CFE proporcionó energía eléctrica a comerciantes y empresarios, pero la administración saliente no cubrió el pago correspondiente.

Además, mencionó dos pagos pendientes ante Conagua que suman 540 mil pesos y afirmó que los empleados de la administración anterior no reportaban adecuadamente los ingresos a la Tesorería municipal. Como resultado, las cuentas del Ayuntamiento quedaron prácticamente vacías; una de ellas presenta un saldo alarmante de solo 16 centavos. Sin embargo, se informó que aún hay recursos disponibles en un fondo federal destinado a obras públicas.

La presidenta municipal espera presentar oficialmente la denuncia al término de los 45 días otorgados para informar a la Secretaría de Contraloría y a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo sobre estas irregularidades.