Los cambios propuestos en materia electoral para el estado de Hidalgo fueron avalados por un número suficiente de ayuntamientos para ser publicada en el periódico oficial de Hidalgo.

Dichos cambios propuestos por el gobernador del estado, Julio Menchaca, tienen al menos dos puntos a destacar.

El primero es la duración de la gubernatura del año 2028 la cual solo será de dos años y terminará el mandato en el año 2030. Esto será por única ocasión para empatar los comicios con la votación para presidente del 2030.

La segunda es que los presidentes municipales podrán tener el derecho de reelección y su mandato será reducido de 4 a 3 años, por tal motivo también se empatarán con las elecciones a gobernador y presidente de la república.

La reforma electoral del gobernador tienen la finalidad de empatar todas las elecciones lo cual dará como resultado un ahorro para el instituto electoral local quienes solo tendrán que organizar una jornada de votación de la mano del INE para todos los puestos de elección popular disponibles como diputados, senadores, presidentes municipales, gobernador y presidente de México.

Hasta el momento no existen registros de controversias constitucionales por parte de partidos de oposición, sin embargo, esta situación podría cambiar.

Por otra parte tampoco hubo manifestaciones en favor del IEEH, el órgano electoral local, ni consignas de que su autonomía no se toca, las marchas en favor del INE solo se limitaron a defender a dicho instituto federal.