Real del Monte es un pueblo mexicano ubicado en el estado de Hidalgo y está ubicado dentro del municipio de Mineral del Monte. Este pueblo mágico está lleno de sorpresas tanto para locales y visitantes. Este artículo te ayudará a descubrir todo lo que puedes experimentar al visitarlo.

Tabla de contenidos

Datos básicos

Para empezar, el nombre del pueblo proviene de una legendaria mina de oro que se encuentra en la zona y que fue descubierta por los españoles en el siglo XVI. Esta demarcación colinda con los municipios de Pachuca, Mineral del Chico, Omitlán, Epazoyucan y Mineral de la Reforma.

El lugar fue fundado en 1596 por el español Diego de Montalvo y se encuentra a 2,438 metros sobre el nivel del mar. Real del Monte es conocido por sus minas de plata, que fueron descubiertas en 1766. La plata de Real del Monte se ha utilizado para la fabricación de monedas, joyas y objetos de arte. El pueblo también es conocido por su carnaval, que se celebra cada año en febrero.

Centro de Real del Monte
Centro de Real del Monte

¿Cómo llegaron los ingleses a Real del Monte Hidalgo?

Los ingleses llegaron a Real del Monte en 1825, cuando el municipio fue invadido por tropas británicas durante la Guerra de Independencia de México. Las tropas británicas ocuparon el municipio durante seis meses y construyeron una fortaleza en lo que hoy es el Parque Juárez. La fortaleza fue abandonada en 1829, cuando las tropas británicas se retiraron de México.

Desde entonces, Real del Monte ha conservado muchas de las tradiciones y costumbres que los ingleses introdujeron durante su ocupación. El futbol soccer, por ejemplo, es un deporte muy popular en el área y se juega en los campos de la fortaleza británica.

Los ingleses trajeron distintas costumbres a este pueblo mágico

Las costumbres traídas por el pueblo inglés son tan prevalentes que la comarca minera tiene el primer club de futbol asociación del país, además, del país británico provienen los deliciosos pastes mineros que son emblemas de la región.

Por otra parte, en este poblado se realizó la primera huelga de que se tenga registro en América, gracias a esta huelga comenzaron las luchas de los obreros por mejores condiciones laborales.

No dejes la oportunidad de ir de viaje a las calles, casonas, de Real del Monte, transpórtate a la época colonial, conoce sus máquinas de minería, evoca el dulce nombre de su comida, vive su pasión religiosa y fuegos artificiales. Todo esto avalado por la secretaría de turismo.

Postal después de una nevada
Postal después de una nevada

¿Cómo se convirtió en pueblo mágico?

Real del Monte, Hidalgo, fue declarado pueblo mágico el 28 de agosto del 2004, gracias a su riqueza histórica y cultural. El lugar cuenta con numerosos edificios coloniales, iglesias y plazas que lo hacen único en México.

Cada año, Real del Monte recibe a cientos de turistas que vienen a admirar su belleza disfrutan de su carnaval y comen sus pastes. Si tú también quieres visitar este lugar mágico, ¡no lo dudes! Real del Monte te está esperando.

El corredor de la montaña
El corredor de la montaña

¿Cómo llegar a Real del Monte?

El pueblo mágico de Real del Monte, Hidalgo, del municipio de Mineral del Monte se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

En vehículo particular: La mejor manera de llegar a la capital de los pastes es en auto, para esto es importante tomar la autopista México – Pachuca, al llegar Pachuca puedes tomar el corredor de la montaña que es una extensión de el Boulevard Colosio o la antigua carretera al Real que sale del centro de la capital de Hidalgo.

Transporte público: Hay autobuses que salen de la terminal del Norte de la Ciudad de México y llegan hasta Pachuca, capital del estado de Hidalgo. Luego, hay que tomar un taxi o una combi hasta Real del Monte. Las combis están ubicadas en el centro de la capital en el paradero de «Combis Pueblos Mágicos» a un lado del mercado de las flores, muy cerca de la parroquia de la Asunción. También puedes tomar una combi cerca del Hospital General que toman la ruta del Corredor de la Montaña.

¿Qué hacer en Real del Monte Hidalgo?

Una de las cosas más populares que hacer aquí es visitar a los artesanos que trabajan con plata. Se pueden ver artículos de plata en las tiendas y galerías de arte, o se puede asistir a una demostración de cómo se trabaja con este metal. Otra actividad popular es visitar las minas de plata, que son un conjunto de túneles y cuevas que se utilizaban para extraer este metal. Actualmente, las minas están abiertas al público y se puede realizar una excursión guiada. También hay un museo de plata en el pueblo que se puede visitar.

Centro histórico

El centro histórico es muy bonito y merece una visita. Aquí se encuentran la mayoría de los edificios coloniales, iglesias y plazas. El centro histórico está declarado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Centro histórico de Real del Monte

Museo de medicina laboral

Este museo de medicina laboral cuenta con una colección de más de 2,000 objetos relacionados con la medicina de los mineros ingleses. La mayoría de los objetos en el museo son herramientas utilizadas por los mineros para tratar sus enfermedades. El museo está abierto de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm.

El Panteón Inglés

El Panteón Inglés es el cementerio de los mineros ingleses que trabajaban en las minas. El cementerio está situado en el Casco Viejo y cuenta con una capilla, un jardín y una fuente.

El panteón inglés
El panteón inglés

Museo del Paste

Es un museo que se dedica a la historia y la producción del paste, que es un platillo típico de Real del Monte. El museo cuenta con una exposición de maquetas, fotos y utensilios utilizados para la producción del paste.

Museo Minero

El Museo Minero es un museo que se dedica a la historia de las minas de plata de Real del Monte. El museo cuenta con una exposición de maquetas, fotos y utensilios utilizados en las minas.

Edificio central de la UAEH

Este es el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que se encuentra en el centro de Real del Monte. El edificio fue construido en 1902 y es uno de los edificios más antiguos de la Universidad.

Mina la Dificultad

La Mina la Dificultad es una de las minas de plata más grandes y antiguas. La mina hidalguense está situada en el Casco Viejo y se puede visitar con una excursión guiada.

Mina de Acosta

La Mina de Acosta es una mina de plata que se encuentra en el Casco Viejo, fue construida en 1750 y es la segunda más grande de Real del Monte.

Callejón de los artistas

Este es un callejón pintado de murales en el centro de Real del Monte. El callejón está lleno de tiendas y galerías de arte, así como de restaurantes y cafés.

Callejón de los artistas

Carnaval

El Carnaval de esta región es una fiesta tradicional que se celebra cada año en febrero. Durante el carnaval, se realizan desfiles, concursos y otras actividades.

Parroquia nuestra señora del rosario

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario es una iglesia católica situada en el centro de Real del Monte. La iglesia fue construida en el siglo XVIII y es uno de los edificios más antiguos.

Capilla del señor de Zelontla

El santuario del señor de Zelontla es una capilla donde se honra a Jesús el buen pastor, imagen que fue adoptada por los mineros como su protector y representante.

Callejón de este pueblo mágico
Callejón de este lugar mágico

¿Dónde hospedarse?

Existen varios hoteles y hostales en este lugar para todos los presupuestos. Si deseas sacar el máximo provecho de tu visita también puedes hospedarte en alojamientos de Pachuca y conocer la capital del estado o municipios aledaños como Omitlán y Tulancingo.

Cerca de Real del Monte puedes visitar otros pueblos mágicos como Huasca de Ocampo y Mineral del Chico, todo esto contribuye al clima de fiesta que se vive en la ubicación este pueblo mágico. Gracias por leer este artículo y recuerda si quieres ver las noticias más relevantes de este municipio no dejes de seguir a nuestro periódico Hidalgo Ahora.

Desde la comarca minera puedes visitar lugares como Huasca de Ocampo y Mineral del Chico
Desde la comarca minera puedes visitar otros pueblos mágicos

Conclusión | Real del Monte – Joya de la Comarca Minera

Este pueblo mágico puede brindarte un fin de semana inigualable y es una parada obligatoria para quienes visitan la denominada Comarca Minera. Sin embargo, Hidalgo tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes. En el tema de festividades, no hay ninguna otra que se compare con Xantolo «La fiesta de día de muertos», puedes visitar los municipios de la Huasteca donde seguro pasarás una fiesta de muertos inigualable.

Comments are closed.